miércoles, 15 de mayo de 2024

HISTORIADOR COSTUMBRISTA del Noroeste del Neuquén DEJA SU LEGADO CULTURAL









Sus raíces familiares estaban hundidas en el Neuquén norteño de estepas y cordilleras. Y las raíces, más antiguas aun, en suelo trasandino austral.


Habiendo nacido en la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén, la fuerza ancestral lo atrajo hacia los lindes montañosos septentrionales de su Provincia, el Neuquén.


Se instaló en el borde sureño de la Cordillera del Viento. Desde allí exploró las expresiones folklóricas telúricas del Noroeste provinciano.


Su búsqueda no quedaba limitada al patio de tierra mojado para saltar cuecas. Tampoco duraba lo que los sones de las guitarras de Cantoras duraban en aquel aire límpido de la alta montaña, cuando tomaban su encordada y el Tañador las acompañaba.


Su indagación hurgaba en la historia de los Originarios patagónicos, en la migración de las tradiciones hispanas a través de la colonización, en las vertientes musicales llegadas a esta América, en la mixtura de ritmos sobre la arcilla misma del Continente.


Entró en la profundidad de la bibliografía pertinente. Allí buceó y se documentó. De esa investigación apasionada, que no ignoró los puestos campesinos donde alguna Cantora Nor-neuquina entonaba sus tradicionales estrofas, nos entregó VEINTIDÓS Obras Literarias de la Cultura regional. De su región vivida. Y amada.


Produjo y dirigió la Revista “Caleuche”, otra forma, una llegada periódica de difundir el saber adquirido en sus indagaciones por los “cajones” y valles de los Andes y de la Cordillera del Viento.


Nos dejó HÉCTOR ALEGRÍA el 7 de agosto de este 2021. Nos dejó, al mismo tiempo, su invalorable acervo cultural, el que perpetúa la historia del Noroeste Neuquino para la posteridad.


Pacho Nazar

SALTOS DEL GUAIRÁ, a Una Década de mi Exploración Cultural

En la víspera, Séptima Luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Provincia de Córdoba, Argentina, edición 2024, el afamado bandoneonista Raúl Barbosa refirió que los otros Saltos del Guairá, belleza paisajística del pasado, "se habían secado".


Con el mayor respeto hacia su figura, rectificó la aseveración, con mi vivencia personal de haber



explorado el extremo oriente paraguayo en invierno de 2014.


Aquellas majestuosas cascadas, que engalanaban al Río Paraná Alto, límite físico entre los Estados de Brasil y Paraguay, quedaron sumergidas bajo el Embalse "Airton Sena", consecuente de la instalación de la Presa Binacional Itaipú.


Aquel caudaloso gigante hídrico comenzó a ser retenido por las obras en 1975. E inició la inmersión del Salto del Guairá inferior. Y le siguieron los superiores hasta 1984, año de la inauguración.


JUSTICIA OCCIDENTAL contra ORIGINARIOS del ABYA YALA


El comentario de Barbosa me resultó propicio para recordar a las Bases Sociales del Continente un episodio violento de Racismo Contemporáneo.


Una Juez de la Ciudad de Saltos de Guairá, Cabecera del Departamento Kanindeyú paraguayo, en aquel 2014 en que yo lo transitaba, citó a autoridades de la Comunidad AVA GUARANÍ al Juzgado.
Ausentadas las mismas de su territorio ancestral en el Paraje Corpus Cristi, de aquel Departamento, la Policía procedió a incendiar sus viviendas (Foto 1, Diario abc).


Ese vandálico atropello a cargo de una "fuerza del orden" me impactó emocionalmente. La escritura es mi medio de expresión emotiva. Entonces surgieron las letras del poema "Bailaron sobre las Cenizas", que está incluido en mi obra "Latitudes" (2019).


Cual deplorable galardón de aquella funcionaria judicial, hallé en céntrica avenida capitalina la denuncia popular pública (Foto 2, P. Nazar) a uno de sus colegas, dando triste muestra del "status jerárquico" que detenta ese Poder, en todas las Repúblicas latinoamericanas.


Pacho Nazar, 27 de enero de 2024.

jueves, 2 de mayo de 2024

KAJFVKURA TAMI MAPU MO WIÑOLEY (Calfucurá está volviendo a su tierra).



Movimiento de Articulación No colonialista de Bases LAtinoamericanas Sociales (MANBLAS).

Durante la era colonial, el Fuerte de San Carlos, pocos kilómetros al Oeste de la Ciudad de Mendoza, marcó la frontera entre la dominación española y la Región PEWENCE del WAJ MAPU (la Gran Nación MAPUCE). Desde allí partían las expediciones militares virreinales hacia las tierras Originarias, durante poco más de tres siglos. Allí se acercaban LOGKO PEWENCE en sus tratativas de paz con las autoridades españolas.


Tras la Revolución de Mayo, la ideología de esa generación emancipadora expuso, con total claridad, desde un comienzo, su concepción y su acción, sobre la pre existencia de los Pueblos Originarios del ABYA YALA (Continente Americano). A tal convicción correspondió la postulación, por parte de San Martín y de Belgrano, para la conducción de las Provincias Unidas del Sud, de Juan Bautista Condorcanqui, hermano de Gabriel Condorcanqui “Tupac Amaru”, alzado contra las cadenas imperiales en 1781.


Tal moción, auténticamente revolucionaria, apartada de los cánones europeístas, no ingresó a las sesiones del Congreso de Tucumán, en parte ya contaminado por las aristocracias porteña y norteña.


Pero el respeto hacia los Originarios se plasmó en los frentes de batalla del Alto Perú y de los Andes. Al punto que San Martín se dirigió a aquella frontera histórica con los PEWENCE, San Carlos, verano de 1817, para que el Ejército de los Andes sea autorizado por sus LOGKO a transitar por los Pasos El Portillo y El Planchón. Aquella enaltecedora actitud sanmartiniana fue suficiente para que el punto de acuerdo inter cultural pasara a la posteridad con el nombre de La Consulta, actual Provincia de Mendoza, Región de Cuyo Argentina.


Un hijo del LOGKO WENTEKURA (literalmente “arriba piedra”), integrante de la alta Comitiva PEWENCE, volcada decididamente a la causa independentista hispano americana, tendría por entonces alrededor de cuarenta años: KAJFVKURA (lit. “azul piedra”).


Con similar imprecisión a su año de nacimiento (1770), el LOF (comunidad familiar) donde KAJFVKURA vio la luz, podría haber estado en una falda del Volcán LLAIMA (“vertedero, canal”), actualmente Chile, cercano al Paso Internacional Icalma y a la localidad trasandina de MELIPEUKO (“cuatro” “halcón”). O, algo hacia el occidente de aquel Volcán, entre el Lago KOLVKO (“marrón” “agua”), castellanizado Colico y PIXUFKEN (“pide/dice” “ceniza”). Sea uno u otro, su nacimiento estuvo en GULU MAPU (“Oeste” “País”), Región a Occidente de la Cordillera de los Andes, actualmente Chile Austral.


MAPUCE de Boroa a Guaminí.


La zona de Boroa (corrupción fonológica de FOROWE, literalmente “hueso” “lugar, sitio”), entre los Ríos Toltén y Cautín, GULU MAPU, luego Chile, fue escenario de sangrientos enfrentamientos armados entre MAPUCE y españoles, en la era colonial. LOGKO traidores combatieron a favor de los realistas, entre otros Mariano Rondeau. Tras los triunfos del Ejército Libertador en Chacabuco y Maipú (ambos en 1817), los desertores pasaron al PUEL MAPU (Región Oriental del WAJ MAPU) y se asentaron en la zona de Guaminí, actualmente Provincia de Buenos Aires. Por su procedencia, fueron llamados Boroanos/Boroganos/Voroganos.


KAJFVKURA Atraviesa los Andes.


Tras el derrocamiento y posterior fusilamiento del Gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego (1828) por el Unitario Juan Lavalle (primer golpista y primer magnicida de la historia argentina), las fuerzas del Federalismo llevaron a Juan Manuel de Rosas al Gobierno de aquella Capital.
Los Voroganos de Guaminí no lograron acuerdos satisfactorios con el flamante Gobernador y en 1830 apelaron a la ayuda de KAJFVKURA, quien dejó para siempre su GULU MAPU natal, para apoyarlos.

En Segunda Nota abordaré la era del Gran LOGKO de Salinas Grandes en PUEL MAPU.